2004-2005
El año 2004 fue un año muy especial para Las Voces Blancas, con muchísima actividad, pero por sobre todas las cosas con muchísimas emociones, fundamentalmente debido a que durante este año Las Voces Blancas cumplieron 40 años de Trayectoria Artística, mas precisamente el 14 de agosto.
Comienzan el 2004 realizando una presentación en el Festival Henderson Canta en la ciudad homónima de la Prov. de Buenos Aires.
El 26 de enero realizan su presentación en el escenario mayor del Folklore Argentino, Cosquin 2004. Se presentan también en la Peña Oficial y en peñas folklóricas aledañas.
Al igual que Las Voces Blancas, el espectáculo Uma Noite em Buenos Aires tuvo su festejo durante este año, pero en este caso fueron 30 los años de vida. Dada la trascendencia que Las Voces Blancas tuvieron durante la década del '60 dentro del mencionado espectáculo, son convocados nuevamente para formar parte del elenco de artistas durante este año especial.
Esta gira por Brasil los llevó a las ciudades de Pelotas, Porto Alegre, Caxias do Sul, Curitiba, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bello Horizonte, y se llevó a cabo durante todo el mes de mayo.
El programa de radio Vocales para los Vocales cumplió también años, sus primeros 2 años de vida en Radio Nacional. Para festejarlo se realizó un programa especial en el Auditorio de la emisora con entrada libre y gratuita y con la participación de grupos vocales en vivo. El programa se transmitió en directo a todas las filiales del interior del País, y al exterior a través del Servicio Internacional RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) a los países de Alemania, Francia, Italia, Japón, Portugal y Reino Unido.
Continúan con sus recitales En Conjunto visitando las ciudades de Mar del Plata, Ramallo, Rosario, Paraná, Nogoyá, Pergamino, Chacabuco, Casilda y Bragado entre otras, fomentando la interpretación del cancionero nativo dentro de las agrupaciones corales y los grupos vocales de nuestro País.
Durante el mes de julio son convocados por el Sr. Nito Artaza para formar parte del elenco del espectáculo De la Misma Raíz, presentado en el Teatro Broadway de la calle Corrientes.
En el mes de agosto realizan una presentación junto con Roberto "Kolla" Chavero, hijo de don Atahualpa Yupanqui, en el tradicional Boliche Don Miranda de la Calle Angosta, en Villa Mercedes, prov. de San Luis.
El 25 de noviembre, con motivo a sus 40 años de Trayectoria Artística, Las Voces Blancas son homenajeadas en el Senado de La Nación Argentina, en el Salón Azul del Congreso Nacional: "El Senado de la Nación Argentina Declara: Su especial reconocimiento a los cuarenta años de trayectoria artística del Grupo Vocal Folclórico "Las Voces Blancas", como así también a su constante y valioso aporte a la cultura nacional"
Durante este emotivo encuentro colmado de público, Las Voces Blancas de hoy recordaron parte de su afamado repertorio compartiendo el escenario junto a Julio M. Olivera, Liliana Gorvein y Claudia Vidal, integrantes de otros tiempos que forman parte de esta historia de mas de 40 años.
Participaron también de este homenaje el grupo vocal Ashpamanta y Roberto "Kolla" Chavero.
Comienzan su actividad del año 2005 presentándose durante los meses de enero y febrero en el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata, y en algunos de los festivales mayores del folklore nacional, como por ejemplo el Festival de Música Popular Argentina - Baradero 2005.
Continúan con sus recitales En Conjunto presentándose en las ciudades de Gualeguaychú, Nogoyá, Chacabuco, Rosario, Tres Lomas y Santa Rosa entre otras.
En febrero de este año ingresa como contralto Macarena Gómez Delgado, quien toma también a su cargo la ejecución de los aerófonos étnicos. De esta manera queda conformada la actual formación de Las Voces Blancas.
El 2 de junio 2005 realizan en el teatro ND Ateneo un homenaje al mayor poeta de nuestro cancionero nativo, Atahualpa Yupanqui, presentando en vivo su obra literaria "El Payador Perseguido" junto a su hijo Roberto Kolla Chavero, el Grupo Vocal Argentino, Cantoral, Golondrina Ruíz, el grupo de danza Resistiendo y la actuación estelar de la Sra. Suma Paz. Espectáculo sin precedentes que contó además con imágenes y relatos del propio autor.
Participan por tercer año consecutivo de la Cruzada Solidaria a beneficio de la Fundación René Favaloro que se emite todos los años en vivo por Canal 7 Argentina.
Como es habitual desde el año 2001, organizan y participan del encuentro nacional de grupos vocales Tiempo de Vocales desarrollado en esta oportunidad durante los meses de mayo, junio y julio en la Sala A/B del Centro Cultural General San Martín.
Durante el mes de agosto son convocados a participar dentro de los festejos del centenario del A.C.A. (Automóvil Club Argentino).
En el mes de noviembre comienzan a grabar el volumen II del homenaje al padre del folklore argentino, "Las Voces Blancas cantan Atahualpa Yupanqui".
Se presentan en el Encuentro Nacional de Músicos Populares realizado en el Teatro de la Comedia de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
volver arriba