2006-2008
En febrero de 2006 se presentan en la Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo y en la Casa del Fondo Nacional de las Artes. Realizan recitales en el Colegio de Escribanos, en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Llevan a cabo presentaciones En Conjunto junto a Coros y Grupo Vocales del país, homenajeando a Atahualpa Yupanqui, en las ciudades de Posadas, Chajarí, Rosario, Pergamino, Ituzaingó, Corrientes, Mendoza, 9 de Julio, Córdoba, Mina Clavero y Villa Dolores.

 
Organizan y participan de un "Maratón" de 24 grupos vocales de todo el país a beneficio de la Casa de Galilea,
con el objetivo de recaudar instrumentos musicales y vestimenta gauchesca para el ballet de niños que se desarrolla en la mencionada institución benéfica.

El "Maratón" se desarrolló durante 12 horas ininterrumpidas de transmisión en vivo por FM 98.7, Radio Nacional Folklórica.

Los grupos vocales se presentaron en vivo durante la mañana en el estudio donde se realizan los distintos programas de radio, y por la tarde en el Auditorio de la emisora.
 
Llevan a cabo y participan del 6° encuentro de Tiempo de Vocales, desarrollado entre los meses de abril y junio de 2006 en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín, con la participación de más de 20 grupos vocales de todo el país.
 
Son convocados en el mes de junio a participar en un homenaje al destacado compositor y guitarrista mendocino
Tito Francia. Acontecimiento organizado por la Casa de Mendoza y la Cámara de Diputados de la Nación, llevado a cabo en el auditorio del edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
 
En el mes de octubre editan en el sello Universal Music Argentina S.A. su nuevo CD "Lucha por la Vida - Las Voces Blancas cantan Atahualpa Yupanqui Vol. I y II". Placa discográfica en homenaje al padre del folklore argentino. La misma contiene 10 tracks editados en el año
1972 remasterizados en este año 2006, y 10 tracks nuevos grabados entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006.
Las Voces Blancas fueron los primeros artistas que dedicaron un LP completo a la obra de don Atahualpa Yupanqui, labor que llevaron a cabo en el año 1972 y
que registró un éxito sin precedentes, editándose además en los países de Japón, Bolivia, España, Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Perú. 
 
El 23 de noviembre son convocados por la Sra. Mercedes Sosa a participar en un homenaje a sus cuatro décadas de trayectoria artística, reconocimiento organizado por la Fundación Andreani. Las Voces Blancas fueron elegidas por la prestigiosa cantante para representar su historia en la década del '60.
 
Comienzan su actividad del año 2007 presentándose en algunos de los festivales folklóricos del país que se desarrollan durante la temporada veraniega, el Festival Folklórico de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, y el Festival Nacional de Tango y Folklore Pehuajó le Canta al País, en la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires.
 
El 23 de enero de 1967 Las Voces Blancas, junto con Daniel Toro, fueron premiados como Revelación y Consagración del Festival de Cosquín, doble galardón que ningún otro artista logró obtener.
40 años mas tarde Las Voces Blancas festejan este inolvidable momento llevando a cabo, en el mismo escenario de Cosquín, un homenaje al mayor poeta de nuestro cancionero nativo, don
Atahualpa Yupanqui, donde se pudieron apreciar en escena imágenes y relatos del gran poeta.
Este espectáculo de canciones y poesía contó también con la participación de su hijo Roberto "Kolla" Chavero y el actor Alejandro Awada.
 
En el mes de febrero se presentan en el Festival de Música Popular Argentina, Baradero 2007, y en el mes de marzo en la Fiesta Nacional del Maíz en Chacabuco.
 
A partir del mes de junio comienzan una gira donde se presentan en diferentes ciudades del país: Monte Caseros e Ituzaingó en Corrientes, Chajarí en Entre Ríos, Guatraché, Macachín, Gral. Acha y Sta. Rosa en La Pampa, Necochea, San Nicolás y Ramallo en Buenos Aires, Godoy Cruz en Mendoza, Capilla del Monte en
Córdoba, grabando en presentaciones “en vivo” un disco dedicado a la obra de Atahualpa Yupanqui donde participaron con su interpretación "En Conjunto" 15 coros de argentina a total beneficio de la Fundación Atahualpa Yupanqui.
Coros que participaron del CD:
Coro Municipal Ramallo - Coral Somisa - Coral Guatraché - Coral Saquil Chevà - Vocal del Valle - Coro Escuela de Arte Camino del Inca - Coro Polifónico Ituzaingó - Coro Polifónico Municipal de Chajarí - Coro Municipal Capilla del Monte - Coral San Antonio - Coro Santa Cecilia - Coro de la UOCRA - Coro Alta Mira - Coral Fundación Colegio Médico La Pampa - Coro Colegio de Escribanos.
 
Organizan el encuentro nacional de grupos vocales Tiempo de Vocales, llevado a cabo en el mes de junio en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín.
 
Durante el mes de septiembre participan del 45 Aniversario de la firma de Manifiesto del Nuevo Cancionero y de un homenaje al autor mendocino Oscar Matus, ambos eventos compartiendo el escenario junto a la Sra. Mercedes Sosa.
 
En el mes de octubre de 2007 reciben en al Ciudad de La Plata el premio "Cóndor de Fuego", estatuilla realizada por el artista plástico Luis Scoffield que otorga la "Asociación Estampas y Memorias" por sus 43 años de trayectoria artística y por ser “intérpretes yupanquianos”.
 
Con motivo de conmemorarse el 31 de enero de 2008 el centésimo aniversario del nacimiento de don Atahualpa Yupanqui, en agosto de 2007 Las Voces Blancas entregaron al entonces Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, la primer carta-solicitud de designación del año 2008 como “Año Yupanquiano” para todos los argentinos. Objetivo que fue logrado posteriormente en el año del centenario en las provincias del país. Terminan el año con recitales en el interior del país, entre ellos en la ciudad de Ascensión y Alem en la provincia de Buenos Aires.
 
En el verano del año 2008 hacen una serie de presentaciones en el Fondo Nacional de las Artes y en los Municipios de Berazategui, Almirante Brown y Vicente López.
El día 4 de mayo de 2008 logran llevar a cabo uno de los proyectos más anhelados: homenajear a Atahualpa Yupanqui en un MARATÓN YUPANQUIANO. El mismo fue organizado por Las Voces Blancas y por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y se llevó a cabo en el marco de la "Feria del Libro", en la sala José Hernández, durante 8 horas, donde se presentaron más de 500 artistas en el escenario.
Participaron los quince Coros de Argentina que grabaron en vivo “En Conjunto” el disco compacto, diez Grupos Vocales y cinco Solistas; artistas comprometidos en su totalidad con la obra yupanquiana.
 
Se destacó la presencia del hijo de don Atahualpa Yupanqui el “Kolla" Roberto Chavero”. Este homenaje fue transmitido en su totalidad por Radio Nacional Folklórica FM 98.7. Durante todo el año 2008 continuaron con la serie de recitales en homenaje al autor mayor del cancionero folklórico argentino en las ciudades de Paraná, Los Toldos, Santa Rosa, Esperanza, en Monte Caseros y en la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Como es habitual, organizan y participan del encuentro anual de Tiempo de Vocales que en esta oportunidad se llevó a cabo en la sala Luis Sandrini de UOCRA Cultura, durante los meses de junio y agosto, y donde participaron treinta Grupos Vocales de todo el país.
 
volver arriba